6 pasos de oro para monitorizar Twitter



Hoy en el Murmuration Blog os queremos contar todos los pasos para crear un informe sobre nuestra marca en Twitter de manera fiable, rápida y útil para tomar decisiones.

Una vez que ya hemos decidido qué vamos a medir o cuál es el objetivo de nuestro informe (os podéis inspirar en el post “15 claves a monitorizar enTwitter”), y los KPIS o metas asociadas a estos objetivos. Comencemos, la idea es seguir un proceso lógico y ordenado:

    1-     ¿Qué queremos medir?  Lo primero que tenemos que decidir son las queries o términos de búsqueda (en forma de término, hashtag o incluso twittero) que queremos monitorizar.  Aquí es importante comprobar previamente como están llamando a mi marca, si me nombran también con algún sobrenombre o mote, o incluso si se están refiriendo a mí nombrando alguna campaña. Por otro lado, quizás solo me interese monitorizar un hashtag en concreto, o mi cuenta corporativa o los tweets que mencionan a mi principal competidor, todo dependerá del objetivo de análisis del que partamos.

    2-     Una vez que ya tenemos descargados un volumen de tweets mínimo, podemos  pasar a analizar la información. Para que la información sea más manejable, desde Twittiment ejecutamos un muestreo aleatorio, recogiendo una muestra de los tweets que luego procederemos a analizar. En este punto elegiremos el periodo, dependiendo del tipo de análisis que busquemos.

    3-     Una vez creada la muestra, ya se puede proceder a analizar la información. De un solo vistazo, gracias a la tecnología de Twittiment, podemos ver los conceptos y temas que más se están asociando a mi marca, los tweets más virales, la información clave e importante para mi empresa. En este punto, podré ser capaz de realizar un filtrado lo más riguroso posible, tanto de información no relacionada con la marca que pueda generar ruido o bien información poco útil que  no nos interese incluir en el análisis.

    4-     Con la información limpia y ordenada por importancia, puedo pasar a clasificarla. En este punto, el límite es el cielo. Podemos clasificar temáticas o conceptos ya predefinidos (por ejemplo, una campaña, un modelo, un producto o un twittero concreto o un análisis al completo desde el punto de vista de Marketing o Responsabilidad Social Corporativa).  También podemos realizar un análisis más deductivo, dependiendo de la información más importante de la que se esté hablando, asociando los conceptos, noticias o temas claves asociados a la marca desde multitud de perspectivas.

    5-     Enseñar la información. Una vez clasificada la información, llega el momento de ordenarla visualmente para comprenderla mejor. Lo interesante en cualquier informe de monitorización es incluir tanto KPIs cuantitativos, que me sirvan de comparación con mi competencia, así como insights cualitativos fundamentales para dar sentido a esa información.


    6-     Tomar decisiones. Dependiendo de los objetivos  que quisiéramos medir llega el momento de comprender la información y sacar las principales conclusiones. Un buen informe, además, siempre incluirá medidas de acción en base a los resultados, así como los futuros KPIs objetivo a los que llegar para el siguiente periodo.

¡Feliz Monitorización! … y Felices Fiestas de parte de todo el Equipo Twittiment!


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